CECyTE Oaxaca participa con el programa federal “Regresa a clases con un árbol”

CECyTEO 2021

•    Es un importante programa de reforestación derivado del convenio entre la SEMARNAT y la SEP, para impulsar la educación ambiental en estudiantes de los niveles de educación básica, media superior y superior.

Villa de Etla, Oaxaca, 30 de agosto de 2021.- El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), Gustavo Marín Antonio, informó que la institución a su cargo participará en el programa de educación ambiental que coordinan la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de impulsar acciones dirigidas a las y los estudiantes para fortalecer el aprecio y respeto por la naturaleza.

Mediante un acto de plantación simbólica en las instalaciones del plantel 5 “Etla”, Marín Antonio indicó que será el inicio de un amplio programa de reforestación que permitirá a estudiantes y maestros de los 106 centros educativos tener contacto con la naturaleza tras meses de resguardo en casa y aprender a valorar su entorno y fomentar una cultura de la sostenibilidad.

“Regresa a clases con un árbol” es la primera acción de alcance nacional a favor de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que retornan a las aulas luego de varios meses de recibir clases virtuales debido a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19. Con ello se busca la participación en el cuidado del ambiente a través de la germinación de semillas forestales y la plantación posterior de árboles y servirá para reflexionar sobre la relación del ser humano con su entorno en el contexto de la pandemia que aún no termina.

El trabajo coordinado entre SEMARNAT y la SEP pretende la introducción de la gestión ambiental en las escuelas públicas de México, que busca como meta final la generación de escuelas limpias que lleven a cabo un manejo sustentable de sus residuos sólidos; contempla también la celebración de fechas medioambientales y la puesta en marcha de procesos de formación de docentes en temáticas ambientales en todos los niveles educativos, así como la inclusión de la dimensión ambiental en la currícula escolar.
Asimismo, con el programa “De escuela limpia a escuela sustentable” se  pretende fomentar el consumo responsable en las comunidades educativas, el manejo adecuado de residuos sólidos y no emplear plásticos de un solo uso, para a partir de ahí transitar al desarrollo de sistemas de gestión ambiental escolar que contribuyan a disminuir los impactos de las escuelas en el ambiente.