CECYTEO

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTE), es una institución de carácter oficial, creada el 12 de agosto de 1993, que brinda educación media superior en las modalidades de bachillerato tecnológico bivalente y bachillerato general, cuyo objetivo es propiciar el desempeño de nuestros egresados a la vida profesional, en función a las características y necesidades específicas de cada región y al desarrollo socioeconómico del estado de Oaxaca.

Misión

Ofrecer a la población oaxaqueña educación media superior en las modalidades de bachillerato tecnológico bivalente y bachillerato general, que permita a los alumnos la continuación de sus estudios en el nivel superior, así como el adecuado desempeño de sus egresados en la vida profesional, contribuyendo al desarrollo socioeconómico del estado de Oaxaca en función de las características y necesidades específicas de cada región.

Visión

Convertir al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca en una institución educativa de calidad en el nivel medio superior en el estado y proyectar su presencia a nivel nacional.

CECYTEO

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca

Historia del CECyTEO

El Programa Nacional para la Modernización Educativa de 1990-1994, estableció la promoción de la Educación Tecnológica. Por ello la política educativa estuvo encaminada a crear los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos en el país, con la intención de ofrecer educación media superior de calidad y en sintonía con el desarrollo tecnológico. Este programa contemplaba acuerdos y lineamientos para llevar a cabo dicha modernización.
Con base en ellos, los gobiernos federal y estatal firmaron un convenio para la creación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, a través de sus apartados el convenio establecía los compromisos compartidos por ambos gobiernos.
La necesidad de llegar a los más recónditos lugares y hacer que la educación media pudiera ser cursada por todos los jóvenes sin tener que desplazarse a otros lugares; hizo de este planteamiento educativo, una política exitosa, los colegios, que en su inicio fueron cinco, con el paso del tiempo se consolidaron y según lo exigió la demanda, fueron creciendo. En las comunidades las autoridades municipales se fueron involucrando y comprometiéndose con el proceso, de tal manera que se vieron obligados a buscar alternativas para hacer llegar los Colegios a sus comunidades. Primero funcionaron con limitaciones de espacio o en aulas improvisadas, algunas en las instalaciones del palacio municipal. Posteriormente las autoridades municipales se daban a la tarea de buscar apoyos para la construcción definitiva. De esta manera se fueron construyendo aulas, laboratorios, bibliotecas, las oficinas administrativas y los baños; la infraestructura necesaria para poder ofrecer servicios de calidad a los usuarios. Aunado a ello profesionistas con formaciones distintas, se fueron sumando al proyecto educativo, dando como resultado, una nueva generación de estudiantes con una formación terminal, que les permitiría acceder a centros de trabajo si así lo deseaban o continuar con estudios universitarios.
A veinte años de su creación los CECyTEOs suman 39, más 66 Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD’s), tenemos un total de 105 Centros y Colegios. Los dos primeros Centros se crearon en 1996 y se incorporaron al subsistema CECyTE. En un inicio funcionaron con la modalidad a distancia pero actualmente se trabaja de manera escolarizada. En el momento en que los Centros reúnen los requisitos necesarios para convertirse en Colegios, por el número de usuarios y la infraestructura, pasan a ser Colegios y cambia su modalidad de bachillerato general a bachillerato tecnológico.
A dos décadas de su existencia, es pertinente hacer un balance y una valoración de sus resultados y sobre todo tener constancia de lo ocurrido para aprovechar la experiencia, corregir errores y contribuir con una mejor educación en el nivel medio superior. Es esta una de las intenciones que nos llevan a documentar la historia de la institución educativa.
El 12 de agosto de 2013 se celebra el veinte aniversario de la Institución, la actual administración tendrá un año y cinco meses de haber asumido el cargo. Durante este tiempo la preocupación se ha centrado en cumplir con la misión del gobierno actual que basa su hacer político en la transparencia en las acciones y en la necesidad de llevar a la práctica tres ejes transversales: perspectiva de género, diversidad cultural (indígenas y grupos vulnerables) y sustentabilidad. En lo referente al CECyTEO el director general ha planteado cinco ejes centrales: Mejorar la cobertura, hacer efectiva la calidad de la educación, cumplir con la equidad, es decir, darle más a los que menos tienen, vincularse con la sociedad y fortalecer a la institución.
Por ello se piensa que en este nivel educativo de lo que se trata es de promover el desarrollo de la conciencia, aprender, reaprender, desaprender. No sólo se trata de tener habilidades, sino de aceptar y asumir responsabilidades. Bajo esta perspectiva a esta administración le interesa implementar una serie de acciones encaminadas a cumplir con el mandato gubernamental, de humanizar los procesos y sanear las prácticas a todos los niveles de la administración pública y uno de ellos, y fundamental, los procesos educativos.
De esta manera presentamos este recuento histórico para tener constancia del quehacer educativo y para, con base en la experiencia, mejorar las prácticas y los procesos. Agradecemos el esfuerzo del personal docente y directivo, de los trabajadores administrativos y manuales, que con su desempeño cotidiano, su interés y dedicación han hecho que el sistema funcione en beneficio de las y los jóvenes oaxaqueños, hasta llegar a cumplir dos décadas de existencia.


INTRODUCCIÓN


El 12 de agosto de 1993 se firma el convenio de la creación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca. A veinte años de su nacimiento es necesario hacer un recuento de lo que ha significado su permanencia en el sistema educativo estatal, transmitiendo conocimientos a las y los jóvenes de nivel medio superior. La relevancia se ubica en la formación tecnológica y humanística de más de ocho generaciones de estudiantes que han permanecido en las aulas.
El presente texto tiene la intención de hacer un recuento de los acontecimientos más significativos de la vida académica y cultural del CECyTE en Oaxaca, con el fin de dar a conocer su proceso histórico, desde los antecedentes que tienen su origen en los años noventa y parten de una direccionalidad distinta de la educación en el país, basada en los aspectos tecnológicos y científicos, con la idea de articularse al proceso de transformación social y económico, en las diferentes regiones del país, en específico el estado de Oaxaca.
A través de los capítulos se da constancia de cómo fue creciendo esta institución educativa, resaltando los grandes momentos que marcaron el rumbo de la misma, hasta llegar a cumplir veinte años de historia en el espacio educativo.
El documento inicia con una línea del tiempo, a través de la cual se resaltan los momentos importantes de creación de los colegios en las comunidades, con la intensión de ir ubicando fechas y lugares que nos indican cómo se fueron cubriendo las necesidades de educación media superior en el estado.
Se continúa con los antecedentes, es decir, los hechos históricos nacionales que dieron marco a la creación y consolidación del proyecto de creación de los CECyTEs. En seguida se hace un apartado que narra los primeros pasos que se dieron para el surgimiento de los cinco primeros planteles en 1993-1994. Se habla también de la primera generación egresada de estos colegios.
A través de la información que cada plantel proporcionó se hace la historia de ellos, desde 1993 hasta el 2012, para de manera inmediata, pasar a narrar la historia de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD).
En el siguiente capítulo se habla de la instalación de la Junta Directiva que es el órgano máximo de autoridad que rige a la institución. Sus miembros son representantes del sector público, del sector privado y del sector social y su objetivo es el de colaborar con los directivos para lograr la excelencia académica.
En el capítulo 10 se presenta una breve historia del Sindicato de trabajadores del CECyTEO con el fin de dar constancia sobre esta instancia que también forma parte importante de la vida organizativa y en beneficio de los trabajadores de la institución.
El penúltimo apartado recoge los testimonios de dos directores, el primero por ser el que inicia el proceso, el Lic. Abel Alvarado y uno intermedio el Ing. Ciro Martínez Cortazar. Por motivos ajenos a nuestra voluntad, lamentamos no haber podido contar con el testimonio del Dr. Vicente de la Cruz, el cual durante dos periodos consecutivos cumplió con el mandato de llevar la dirección del Colegio.

Fuente:Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca.

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