CECyTEO, PRIMER LUGAR INTERNACIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

•    Certamen celebrado en Brasil, con estudiantes de países latinoamericanos.

Estudiantes del CECyTE Plantel 25 San Pablo Huixtepec, quienes viajaron con el apoyo del Gobernador de Oaxaca Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, resultaron ganadores del Primer Lugar en la categoría de ciencias biológicas en la Feria Nordestina de Ciencia y Tecnología (FENECIT) celebrada del 18 al 22 de septiembre en la ciudad de Pernambuco, Brasil.

Los destacados estudiantes oaxaqueños representaron no sólo al estado sino a México después de haber obtenido el primer lugar en el Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica, realizado el mes de mayo pasado en la ciudad de Querétaro.

La FENECIT es un espacio donde los estudiantes adquieren, debaten, comparten y profundizan conocimientos vinculados a las prácticas de la investigación científica; se promueve el intercambio de experiencias entre los presentes, aprovechando la reunión de instituciones, estudiantes y profesores de diversos estados de Brasil y de otros países.

En este marco, Braulio Díaz Rodríguez y Edher Uriel Díaz Salazar, de la especialidad de Desarrollo Organizacional asesorados por la docente Dra. Yanet Verónica Cruz Aquino, expusieron los resultados de su trabajo denominado "Vital Beef, el alimento sano para tu ganado". El proyecto tiene como objetivo investigar, producir y comercializar un alimento que coadyuve a la sana alimentación del ganado bovino elaborado a base de productos naturales propios de la región y sin ningún aditamento químico, aportando los suficientes nutrientes para el incremento de músculos y aumentando la producción de carne de forma saludable.

En la edición número 14 de la FENECIT, participaron proyectos de países de América Latina en distintas categorías, entre las que destacan; Ciencias exactas de la tierra, Ingenierías, Ciencias agrícolas, Ciencias sociales aplicadas, Ciencias humanas, Lingüística, Letras y Artes, Medio ambiente y Ciencias biológicas, donde resultaron ganadores. Los jóvenes resaltaron la hospitalidad y amabilidad del pueblo brasileño, de los organizadores y de todos los participantes.

Los integrantes del proyecto "Vital Beef" se preparan para su siguiente competición internacional en donde visitarán el próximo año los Emiratos Árabes para participar en la Expo Ciencias Internacional, uno de los concursos de creatividad e innovación científica y tecnológica más importantes del mundo.