El CECyTE Oaxaca y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante Renuevan Convenio de Colaboración

Convenios 2018

El CECyTE Oaxaca y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante refrendan su compromiso para que las y los estudiantes conozcan sus derechos y obligaciones en materia de migración.

El  Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y renovaron el convenio de colaboración suscrito en 2017, mediante el cual han trabajado conjuntamente en pláticas y talleres sobre los riesgos de la migración los cuales son dirigidos a la población estudiantil.

La firma de este importante documento estuvo encabezada por la Directora General del IOAM, Lic. Aída Ruiz García y el Director General del CECyTEO, Lic. Paulo Tapia Palacios.

Durante su intervención, la Directora del IOAM celebró que ambas instituciones continúen redoblando esfuerzos y coordinando acciones para fomentar en la población el derecho a Migrar de manera informada y ordenada, así como el No Migrar, bajo condiciones inseguras, y con ello evitar que los menores de edad y jóvenes sean víctimas de abusos, durante el proceso migratorio.

Ruiz García, refirió que de acuerdo a la Unidad de Política Migratoria de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), la entidad ocupa el tercer lugar en repatriaciones de niños, niñas y adolescentes, por lo anterior “se ha dado especial atención a la difusión sobre los riesgos de la migración, así como a la protección de los derechos humanos y a la no discriminación de este sector, a través de pláticas y talleres dirigidos a niños, niñas y adolescentes del nivel de educación básica y medio superior” señaló.

En su intervención, el Director General del CECyTE Oaxaca expresó que seguirán colaborando con el IOAM. Previo a esta renovación se realizaron talleres en el Plantel de Huajuapan, continuarán el día 18 de septiembre en el Plantel de San Pablo Huixtepec y así sucesivamente. “El Gobernador del Estado, Mtro. Alejandro Mural Hinojosa ha marcado una pauta muy clara para que todas las instituciones del Gobierno del estado combatan la migración generando mejores condiciones de vida y desarrollo en nuestro estado, para lo cual se implementa un gran programa social, económico y de educación. Es indispensable que los estudiantes conozcan los riesgos de la migración así como sus derechos en caso de cambiar de residencia”.

Posterior a la firma de convenio el Lic. Paulo Tapia agradeció a la Directora del IOAM Lic. Aida Ruiz García y a todo su personal por su disposición para colaborar en favor de los estudiantes del CECyTEO y la juventud oaxaqueña en general.