Convenio CECyTEO – IOAM

Convenios 2017

9 de junio de 2017

SIGNAN CONVENIO CECYTEO – IOAM

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) signaron un convenio de colaboración para abordar el tema migratorio, causas y consecuencias.
La firma de este importante acuerdo, suscrito por la Directora General del CECyTEO, María Luisa Matus Fuentes y la titular del IOAM Aída Ruiz García busca promover los derechos humanos y la no discriminación entre los distintos grupos en condiciones de vulnerabilidad, entre las y los jóvenes oaxaqueños.
En el acto celebrado en el Centro de Educación Media Superior a Distancia EMSaD Nº 48 con sede en Santa Ana Zegache, la Directora General del CECyTEO agradeció el interés del IOAM en trabajar a favor de los estudiantes y docentes de la institución en materia migratoria a través de los talleres y capacitaciones que se brindarán en los centros educativos de la red de colegios.
Matus Fuentes detalló que el municipio de Santa Ana Zegache tiene la característica de ser expulsora de mano de obra tanto al interior de la República Mexicana, como hacia Estados Unidos, es por eso que se eligió el plantel educativo del referido municipio para el arranque oficial de las pláticas y talleres dirigidos a la población estudiantil.
Por su parte, la titular del IOAM refirió que ha buscado la articulación con aliados a nivel estatal, como es el caso de este subsistema educativo y la coordinación de acciones en el ámbito municipal para fomentar en la población el derecho a migrar de manera informada y ordenada.
Ruíz García, destacó la importancia de no migrar bajo condiciones inseguras, y con ello evitar que los menores de edad sean víctimas de abusos durante el proceso migratorio.
Como resultado del convenio, se impartirán pláticas y talleres a los estudiantes  del CECyTEO sobre las causas y consecuencias de la migración hacia la Unión Americana, y los problemas a los que un migrante sin documentos se enfrenta como es el caso de ser detenido por reingreso ilegal.