Boletines

BOLETINES

CECyTE Oaxaca conquista ocho medallas en el Encuentro Deportivo Nacional 2026

15 de junio 2026
CECyTE Oaxaca conquista ocho medallas en el Encuentro Deportivo Nacional 2026

Obtuvo tres preseas de plata y cinco de bronce en Tamaulipas; el atletismo se consolida como la disciplina más destacada de la delegación oaxaqueña

Oaxaca de Juárez, Oax.– El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTE Oaxaca) cerró con éxito su participación en el XXII Encuentro Deportivo Nacional de los CECyTE 2026, celebrado del 8 al 12 de junio en Tamaulipas, al obtener un total de ocho medallas: tres de plata y cinco de bronce, resultado que refleja el talento, la disciplina y el compromiso de las juventudes oaxaqueñas.

La delegación estatal estuvo conformada por 117 integrantes, de los cuales 99 fueron estudiantes deportistas y 18 entrenadores, quienes representaron a Oaxaca en las disciplinas de voleibol, natación, fútbol, béisbol, basquetbol, atletismo y ajedrez.

El director general del CECyTE Oaxaca, Lic. Sergio López Sánchez, reconoció el esfuerzo y dedicación de las y los jóvenes que participaron en esta justa nacional, destacando que cada competencia fue una muestra del talento y la preparación integral que se impulsa en la institución.

“El deporte forma carácter, fortalece valores y nos enseña a superar desafíos. Nos sentimos profundamente orgullosos de nuestras y nuestros estudiantes, quienes representaron dignamente a Oaxaca y demostraron que con disciplina y perseverancia es posible alcanzar grandes metas”, expresó.

Asimismo, señaló que estos resultados son resultado del impulso que el Gobierno del Estado brinda a la educación y al desarrollo integral de las juventudes.

“Siguiendo la visión y encomienda del gobernador, el Ing. Salomón Jara Cruz, continuamos fortaleciendo espacios y oportunidades para que nuestras y nuestros estudiantes desarrollen su potencial académico, cultural y deportivo, porque la educación transforma vidas y abre mejores oportunidades para el futuro”, afirmó.

Medallistas oaxaqueños

Plata 🥈

* Kendi Eneida Cortez García, EMSaD 15 Santa María Ozolotepec, en los 3 mil metros planos femenil.

* Natalia Paz Ortiz, Plantel 41 Santo Domingo Tonalá, en los 200 metros planos femenil.

Relevo 4x100 femenil

*Cinthia Alisson Díaz Encino, Plantel 33 Chahuites; Natalia Paz Ortiz, Plantel 41 Santo Domingo Tonalá; Yasmin Itzel López Díaz, Plantel 07 Telixtlahuaca; y María del Rosario Cruz Ramírez, Plantel 07 Telixtlahuaca

Bronce 🥉

* Natalia Paz Ortiz, Plantel 41 Santo Domingo Tonalá, en los 100 metros planos femenil.

* Erick Iván Vicente García, Plantel 05 Etla, en los 1,500 metros planos varonil.

* Mayra López Morales, EMSaD 64 Santa María Cuquila, en los 5 mil metros planos femenil.

* Mayra López Morales, EMSaD 64 Santa María Cuquila, en los 10 mil metros planos femenil.

* Selección de Voleibol Femenil, tercer lugar nacional.

Destacadas participaciones nacionales

Además de las preseas obtenidas, Oaxaca logró importantes resultados con:

* Luis Fernando Xolo Pérez, cuarto lugar nacional en ajedrez.

* Sabina Victoria Martínez Mendoza, cuarto lugar nacional en natación.

* Selección de Basquetbol Femenil, cuarto lugar nacional.

Con estos resultados, el CECyTE Oaxaca reafirma su compromiso con la formación integral de las y los estudiantes, impulsando el deporte como una herramienta para el desarrollo humano, la salud y la excelencia educativa en las ocho regiones del estado.

Imagen secundaria Imagen secundaria