¿Qué es el la Educación Dual?


Es una opción educativa para las y los estudiantes del Tipo Medio Superior, con formación en la escuela y en la empresa. Tiene como propósito incrementar el bienestar de los educandos y su desarrollo integral, así como el de generar oportunidades de transformación social y desarrollo económico.

El enfoque pedagógico para el desarrollo de la Educación Dual, coloca al centro del proceso educativo a las alumnas y los alumnos, con la finalidad de que adquieran las competencias disciplinares y profesionales, y habilidades emocionales establecidas en los Planes y Programas de Estudio.

Los Planes y Programas de Estudio son autorizados por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) acorde al Marco Curricular Común en el que se destacan las competencias específicas a desarrollar en la opción educativa dual.

El Colegio y la Empresa establecen las bases para coordinarse y conjuntar esfuerzos a fin de impartir la Educación Dual, mediante la suscripción de un convenio marco de colaboración.

Las alumnas y los alumnos duales contarán con una trayectoria curricular de formación en alternancia entre el Plantel y la Empresa, de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio, así como el plan de rotación y los convenios de aprendizaje, es decir, se conjugan las competencias adquiridas en los espacios educativos con la práctica profesional.

La Formación Dual tendrá un tiempo mínimo de un año y máximo de dos, de acuerdo a la carrera técnica que se cursa. A partir del 3er semestre, el educando se podrá incorporar a la empresa de acuerdo con un plan de formación individualizado, alternando el aprendizaje en el aula y en la empresa.

Se fundamenta en lo dispuesto por el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 45 de la Ley General de Educación y el ACUERDO 02/02/22 por el que se emiten los Lineamientos Generales para la impartición del Tipo Media Superior mediante la Opción de Educación Dual.

top
; Arriba