Antecedentes


2009

Se firmó el Acuerdo de Colaboración entre el CONALEP y el Instituto Federal de Educación y Formación Profesional de la República Federal de Alemania (BIBB).

2011

En conjunto con la Embajada Alemana en México y la Alianza para la Transferencia Tecnológica (ALTRATEC), se incorporaron algunos centros educativos de al menos seis estados de la República.

2013

Se diseña el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) y se inicia su implementación con 6 carreras de 18 centros educativos del CONALEP.

2015

Se publica el Acuerdo secretarial 06/06/15 mediante el cual se establecen lis lineamientos de operación de la formación Dual, lo que posibilita la incorporación al Modelo de los Subsistema Educativos con bachillerato tecnológico.

2019

Firma de Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en el Área de la Educación y Formación Técnica y Profesional, entre la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de la República Federal de Alemania. En el mes de septiembre se publica la Ley General de Educación, en cuyo artículo 45 se establece que los servicios educativos del Tipo Medio Superior se podrán impartir en la opción educativa dual con formación en la escuela y en la empresa.

2020

Se diseña el Sistema de Educación Dual en la Educación Media Superior.

2021

Los CECyTEs generan una planeación estratégica que permita la implementación y operatividad d e la Educación Dual, para que los Colegios garanticen de una manera eficaz, eficiente y sostenible el desarrollo de la Educación Dual. Se genera el Proyecto para el Escalamiento de la Educación Dual entre el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ).

2022

Se publica el Acuerdo 02/02/22 por el que se emiten los Lineamientos Generales para la impartición del Tipo Media Superior mediante la Opción de Educación Dual.

top
; Arriba