Realiza CECyTEO su tercer Encuentro Internacional de Ciencia y Tecnología en Línea 2023

CECyTEO 2023

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 27 de febrero de 2023.- El Gobernador del Estado de Oaxaca, Ingeniero Salomón Jara Cruz, inauguró en compañía de la directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, Blanca Luz Martínez Guzmán, el programa de actividades correspondientes a la tercera edición del Encuentro Internacional de Ciencia y Tecnología en Línea (ENCyTEC 2023).

Al saludar a todas las y los estudiantes de forma virtual, el gobernador reconoció y agradeció a las personalidades que participan como ponentes, quienes de forma altruista se suman a este esfuerzo para acercar a las juventudes oaxaqueñas los beneficios de las ciencias y la tecnología, como herramientas para transformar de manera positiva su entorno personal y comunitario, a través de conferencias y charlas a distancia.

Indicó que estas actividades son una gran oportunidad para combatir el abandono escolar y contribuye a reforzar los aprendizajes y la conclusión de los estudios de bachillerato. Expresó que su gobierno realiza todas las acciones a su alcance para que más jóvenes sigan adelante sus estudios hacia el nivel superior.

El ENCyTEC 2023 es un esfuerzo para que a través de los beneficios de la ciencia, las y los jóvenes se animen a seguir estudiando una carrera profesional con componente de Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas (STEAM).

La primera conferencia magistral ¿Podemos ser sanos en un mundo enfermo? la impartió la Dra. María Esperanza Martínez Romero, Investigadora Titular del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, una de las 5 científicas del mundo, ganadora del premio internacional L ´Oreal-UNESCO Mujeres en la Ciencia 2020, por su trabajo pionero sobre bacterias respetuosas con el medio ambiente que aumentan la productividad agrícola y reducen el uso de fertilizantes químicos.

El encuentro reúne a 24 ponentes de talla internacional expertos en sus campos de estudio que compartirán su conocimiento y experiencia a cerca de 16,000 estudiantes del Colegio, y está abierto para escuelas secundarias y público en general de forma gratuita en la página de Facebook del Cecyteo.

En el acto, participaron de forma virtual, la Secretaria de Educación Pública en el estado, Lcda. Delfina Elizabeth Guzmán Díaz; el Coordinador General de CGEMSySCyT, Ing. Alcide García Guzmán; la Coordinadora Nacional de los CECyTEs, Mtra. Rocío Serrano Barrios, así como el Rector de la UABJO, LCP. Cristian Eder Carreño López, así como personal directivo del Cecyteo.

Estas acciones continúan posicionando al CECyTEO como la institución de educación media superior que más impulsa las vocaciones científicas y tecnológicas de sus estudiantes, en apego a la misión y la visión de ofrecer mejores servicios académicos con calidad, equidad y pertinencia, trabajando para cumplir con los ejes de gobierno de esta administración estatal que pone énfasis en preservar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.