Gobierno del Estado de Oaxaca
Cecyteo
Gobierno del Estado de Oaxaca
post

CECyTE Oaxaca organiza el mayor Encuentro Virtual de Ciencia y Tecnología del sureste mexicano

CECyTEO 2022


•    Con la participación de las y los divulgadores de la ciencia más importantes de México, además de ponentes internacionales.
•    Beneficiará de manera directa a 16,000 estudiantes inscritos.


Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 05 de enero de 2022.- El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), Gustavo Marín Antonio, informó que la institución a su cargo organiza por segundo año consecutivo el Encuentro Internacional de Ciencia y Tecnología en Línea CECyTEO 2022, en conjunto con la Semana de Vinculación.

Marín Antonio indicó que, a la fecha, ninguna institución pública de educación media superior en todo el país ha logrado reunir en un solo evento a personalidades con tan amplia trayectoria y prestigio académico, por lo que esta segunda edición marcará un precedente muy importante en nuestro estado y en el país. 

Explicó que “es un esfuerzo institucional para impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas en las y los estudiantes, que vean de primera mano que la ciencia y la tecnología son las mejores herramientas para cambiar de manera positiva nuestro entorno, además buscamos combatir el abandono escolar y que las y los jóvenes se animen a seguir estudiando una carrera profesional con componente de Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas (STEAM)”.

En la semana del 28 de febrero al 4 de marzo de este año, las y los más de 16,000 estudiantes del CECyTEO participarán de manera virtual en las 16 conferencias magistrales y 4 mesas de diálogo, donde se tiene confirmado a ponentes de la talla del Dr. Antonio Lazcano, Profesor Emérito de la UNAM y quien ha presidido en dos ocasiones la International Society of the Study of the Origins of Life; la Dra. Julieta Fierro, que fue Presidenta de la Comisión de Enseñanza de la Astronomía de la Unión Astronómica Internacional y ganadora del Premio Kalinga de la UNESCO;  la Dra. Julia Tagüeña, quien recibió recientemente el Premio The Public Understanding and Popularization of Science Award 2021, de la Academia Mundial de las Ciencias.

La Dra. Elaine Reynoso, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM; la Dra. Susana López Charretón y el Dr. Wolf Luis Mochán, contando en este evento con la participación de 5 ganadores del Premio Nacional de Divulgación Científica, además de otros reconocidos especialistas como el Dr. Miguel García por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Dr. Omar Méndez, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entre las ponentes de talla internacional se encuentra la Dra. Margoth Mena de la Universidad de Costa Rica, la Dra. Vania Figueroa, de la Universidad Autónoma de Chile, así como 5 importantes investigadoras por parte de la Red Global Mx Capítulo España, entre las que destaca la Dra. Amparo Luna, de la Universidad Complutense de Madrid.


Durante la primera edición en el 2021 que fue inaugurada por el gobernador del estado, se contó con 20 mil espectadores y más de 300,000 interacciones, y para este año se espera que el éxito sea mayor, por lo que invita a la población en general, a jóvenes de secundaria, de educación superior y a toda la comunidad estudiantil de este subsistema.

El acceso a las actividades será totalmente gratuito; las transmisiones estarán disponibles a través de las redes sociales del Colegio (Facebook, Twitter, Youtube y portal web). El programa completo de actividades se podrá consultar en: www.cecyteo.edu.mx a partir del 15 de enero.

Estas acciones continúan posicionando al CECyTEO como la institución de educación media superior que más impulsa las vocaciones científicas y tecnológicas de sus estudiantes, estimulándoles a continuar sus estudios hacia el nivel superior, en apego a la instrucción dada por el gobernador, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, de ofrecer mejores servicios académicos con calidad, equidad y pertinencia, trabajando además para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de la Organización de las Naciones Unidas.


 

Fuente:Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca.

    Compartir en Twitter
    ; Arriba