Guardianes de la Naturaleza

CECyTEO 2018

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca y la Comisión Estatal Forestal trabajan coordinadamente en el cuidado del medio ambiente.

El pasado lunes 06 de agosto del presente, el Director General del CECyTE Oaxaca, Lic. Paulo Tapia Palacios firmó el convenio marco de colaboración con el titular de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (COESFO) Lic. Alfredo Aarón Juárez Cruz.

Una acción concreta que se desprende del convenio es el programa “Guardianes de la Naturaleza CECyTEO” cuyo objetivo es que nuestros estudiantes participen en la repoblación de áreas naturales que han perdido su vegetación endémica, ya sea por la acción de fuerzas de la naturaleza (fuego, erosión, inundaciones, etc.) o las acciones humanas (quema intencionada, tala, expansión de áreas agrícolas, construcción civil, etc.).

Este programa se desarrollará en colaboración con personal de COESFO, quienes además de donar las plantas que serán sembradas, aportarán sus conocimientos a través de capacitaciones a estudiantes y docentes de esta institución en temas relacionados con el cuidado de los recursos naturales renovables y no renovables. La capacitación tiene como fin, brindarles las herramientas y el conocimiento necesario para que puedan reproducirlo en sus comunidades, siendo emisarios de este mensaje en pro del cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.

Al empoderar a los jóvenes y hacerlos partícipes de estas iniciativas se busca generar beneficios a corto plazo como la reforestación y la difusión de la información, pero también un cambio de actitud a mediano y largo plazo, donde las comunidades sean mucho más vigilantes del buen uso, aprovechamiento y cuidado de la naturaleza.

Esta siembra no estará limitada al entono escolar, se busca que mediante la participación de los jóvenes como agentes de cambio social se pueda realizar reforestación en puntos estratégicos en las comunidades, trabajando de la mano con autoridades municipales, ejidales y/o comunales.

Se tiene programado que la primera etapa se realice en 14 centros educativos que de acuerdo a su contexto presentan un alto grado de deforestación, erosión, deterioro de suelos; en cada uno de ellos se plantarán al menos mil árboles que sean compatibles con los ecosistemas locales.

Con estas acciones el CECyTE Oaxaca promueve una cultura del cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, impulsa una formación estudiantil como se indica en el Nuevo Modelo Educativo, al tiempo que consolida su presencia con una participación decidida en el desarrollo de las comunidades.