“Prevención de adicciones, detección temprana y canalización oportuna en Centros EMSaD del CECYTE Oaxaca”.

Inicio de Curso

En el marco del Programa de apoyo psicopedagógico que se brinda a los 65 Centros de Bachillerato General (EMSaD) en materia de prevención de adicciones, durante los días 7 y 8 de junio se imparte el curso “Prevención de adicciones, detección temprana y canalización oportuna en Centros EMSaD del CECYTE Oaxaca”, con la finalidad de que el personal directivo, el cual está al frente de los centros, pueda iniciar la construcción de un diagnóstico en materia de adicciones que permita establecer mecanismos de detección, atención temprana y canalización oportuna.

Como resultado del convenio que el CECyTEO firmó con el Centro de Integración Juvenil Oaxaca(CIJ), se ha generado un trabajo interinstitucional en favor de los jóvenes, por lo que el organismo presidido por la Lic. Marisol Gómez González brindará de manera constante y calendarizada estas charlas a directivos, personal docente, padres de familia y estudiantes.

Este curso representa el inicio de un programa integral de largo alcance el cual consta de 5 fases:

1)    Capacitación al personal directivo y docente.
2)    Talleres de sensibilización hacia madres/padres de familia así como solicitar su anuencia para la aplicación de instrumentos de diagnóstico en estudiantes.
3)    Informar a las Autoridades del CECyTE Oaxaca así como a los padres de familia los resultados obtenidos.
4)    Realizar Jornadas de prevención de forma simultánea en todos los Centros EMSaD, en el que se atiende el tema de consumo de marihuana.
5)    Dar seguimiento a los casos detectados en población focalizada a través de un esquema de canalización hacia instituciones especializadas de atención.

Durante su participación en la Ceremonia de inauguración de los trabajos, el Director General, Lic. Paulo Tapia enfatizó que para nuestro subsistema no basta con lograr una formación para que nuestros estudiantes obtengan un certificado, un documento de acreditación de estudios; se trata de formar además, personas íntegras, con profundos valores sociales y humanos, con una elevada autoestima y con un profundo conocimiento de su persona, capaces de tomar decisiones de vida que los impulsen en lo particular y les permitan ser factores de cambio en la sociedad.

Con estas acciones, el CECyTE Oaxaca implementa trabajos planificados para generar una cultura del cuidado de la salud así como la procuración de una permanencia y egreso exitoso de nuestros centros de Bachillerato General, como lo establece el Nuevo Modelo Educativo.